Lo sucedido en Festival Otaku Binacional

El siguiente post es para informar a la comunidad otaku, cosplayer, kpoper, gamer y demás comunidades que asisten a los eventos de anime lo sucedido el día 2 de mayo dentro del evento Festival Otaku Binacional a cargo del Sr. Marco García.

Comenzaré explicando la razón del por qué yo (Gabriela A.) y Alejandra V. (Hope) estuvimos involucradas en este evento y con este señor.

El 27 de febrero del presente año (2015) nosotras (Ale y yo) acordamos de vernos con el Sr. Marco y discutir lo referente al tema del kpop y el concurso de coverdance. Para esto nos citamos el 1ro de marzo en Mundo Anime Café para platicar sobre las bases del concurso, los premios, qué días se lanzaría la convocatoria entre otras cosas referentes al evento.

En esta misma reunión, nosotros le dejamos claro al señor ciertas condiciones que debía cumplir para que nosotras accediéramos a ayudarlo (pues en ocasiones pasadas ya nos habían dejado mal en los eventos) entre estas condiciones pedimos:

  • Respeto hacia los concursantes, por su tiempo y esfuerzo
  • Premios que fueran acordes al hecho de realizar una semi final y una final
  • Que no nos dejara sola y nos apoyara con los recursos (el escenario, el sonido, los reconocimientos, etc etc)
  • Que hubiera jueces CALIFICADOS, es decir, expertos en el tema de baile y además una persona que supiera del baile y del kpop en general

Este señor se comprometió a cumplir lo antes mencionado.

Unos días después de nuestra pequeña reunión, yo le mandé a este señor un documento en donde redactaba las bases para el concurso de coverdance, pues él dijo que mientras más pronto la tuviéramos (la convocatoria), podría publicarse y así comenzar a invitar a los grupos y a la comunidad kpoper en general.

Cuando yo le mandé la convocatoria redactada, este señor dijo que debía hacerle pequeñas modificaciones y tardó DOS SEMANAS (entre el 11 y 12 de marzo) más en realizar esas pequeñas modificaciones que estaban llenas de faltas de ortografía y de redacción, que después yo tuve que volver a modificar. Y todo esto hizo que el lanzamiento de la convocatoria y las bases, así como la información del evento se atrasará, porque el señor aún no tenía listo esta parte.

Sin títuloLamentablemente el Facebook que este señor utilizó al principio lo dio de baja y no se pueden ver las conversaciones que tuvimos con el señor al inicio, pero ahí pueden ver las fechas y cómo el 11 de marzo aún esperábamos porque publicaran las bases y la convocatoria.

Algo importante que me gustaría resaltar en este punto, es que nosotras le preguntamos al Sr. Marco, si él quería que solo fuera una eliminatoria, o que se hiciera un evento de kpop en donde asistieran a este los concursantes y además el público que gusta del kpop en general, para lo cual él dijo que le agradaba esta última idea y que le gustaría que fuera un evento de kpop en general. (Este punto es importante porque se mencionará de nuevo más adelante)

Días antes de la semi final (llevada a cabo el 18 de abril en Mundo Anime Café) él le aviso a mi compañera Alejandra que no estaría en la ciudad, por lo que no podría ir a supervisar el evento. (DÍAS ANTES)

Además que cuando se le preguntó por una tarima/escenario no tenía ni la mínima idea de que debía haber una en el evento (entonces, ¿dónde pensaba que se presentarían los grupos?) Y cuando se le cuestionó sobre el tema de los jueces, él no los había conseguido y quería que pusiéramos de jueces a personas que no saben en lo absoluto ni de kpop ni de baile.

Sin título

Como pueden ver en la conversación, el señor el día 16 de abril (dos días antes del evento de la semi final) no tenía para proporcionarnos una laptop (y que el problema no es en sí el llevar nuestra laptops, si no el que avise DOS DÍAS ANTES DEL EVENTO y solo porque preguntamos) así como 2 días antes él aún no tenía jueces y quería que pusiéramos de juez a la persona encargada del lugar y a algunas personas de los stands. (En esta parte es importante mencionar el hecho de que él dijo que buscaría a los jueces para que de esta manera fuera justo y no hubiera problema con el hecho de que Alejandra y yo los escogiéramos siendo coordinadoras del concurso).

Sin título

Esta es la continuación de la conversación y es acerca de la tarima/escenario.

Ya el día del evento, la tarima llegó tarde (si es que se le puede llamar tarima a eso) y aquí se muestran algunas fotos de la calidad y agregándole el hecho de que tuvimos que pegarlas con tape por que no encajaban y al momento de bailar éstas se movían y podían provocar un accidente en donde alguno o algunos de los concursantes podrían haber salido heridos, es por esta razón que muchos de ellos decidieron no bailar en ella y ELLOS MISMOS (SÍ, LOS CONCURSANTES) tuvieron que quitar esos pedazos de madera para poder bailar mejor en el piso.

11186329_1001914623181857_1890612164_n 11195551_1001914573181862_15397902_n

(Pueden observar ahí la calidad de la tarima y cómo se aprecia el que tuviéramos que pegarla con tape para que no ocurriera algún accidente)

11216375_1001914629848523_304165966_n

(Una foto de cuando decidieron los concursantes quitar la tarima y bailar mejor en el piso)

Al final del día pude (Gaby) sacar el evento adelante con lo que yo y algunos compañeros teníamos a la mano.

Sí, cumplieron con el lugar y también con el sonido, pero fue lo único.

ACERCA DE LA FINAL EL 2 DE MAYO:

El día 22 de abril se le informó vía facebook al señor Marco García quiénes habían sido los finalistas de la primera ronda de coverdance, como lo verán a continuación:

Sin título

El día del evento de la final (2 de mayo) le gritó a mi compañera Alejandra (Hope) de por qué no había una lista de los finalistas y quienes serían los concursantes del evento, siendo que como se mostró anteriormente el 22 de abril se le avisó quiénes habían sido.

En ese mismo mensaje se le  comentó “y ahora si ocupamos jueces que sepan qué onda” esto porque en el evento ocurrido el 18 de abril en Mundo Anime Café, su servidora, Daniela A. y Elia, asistentes del evento, tuvimos que hacer el papel de jueces, dado que el señor Marco García, como se explicó con anterioridad, no los consiguió y se nos informó de esto dos días antes del evento.

Antes de continuar con los acontecimientos ocurridos el 2 de mayo, me gustaría recalcar esta parte:

El día de la primera y única reunión que tuvimos con el Sr. Marco García, Alejandra (Hope) le comentó que ella estaba en un grupo de baile (11wave) y que ella y su grupo tenían la intención de participar en el evento, por lo que ANTES DE TODO ella le preguntó si podía hacerlo.

Para esto el Sr. Marco le contestó que no había ningún problema, siempre y cuando ella no estuviera tan metida en la coordinación del concurso y es por esta razón que él dijo que buscaría los jueces, para que así los concursantes y el público no pensaran que por parte de Alejandra o mía fuéramos a interferir con las calificaciones finales de los concursantes.

Esto que se comenta (sobre la participación de Alejandra/Hope como concursante) fue algo que tanto el organizador como los concursantes ya sabían de ante mano y muchas veces les dijimos que los jueces los conseguiría el señor Marco García y eran personas ajenas a nosotras.

Continuando con los acontecimientos del 2 de mayo dentro del evento Festival Otaku Binacional 2015 llevado a cabo en las instalaciones del CECUT:

El concurso de coverdance daría comienzo a las 4:00 pm, TODOS los concursantes ya se encontraban listos, detrás de escenario y con su pista a bailar en mano (en un USB), para esto yo (Gabriela A.) llegué a las 4:12 pm detrás del escenario donde se encontraba el Sr. Marco García y los concursantes, al momento que llego con él me pone su celular en la cara y comienza a gritarme “MIRA LO TARDE QUE ES, LLEGASTE SÚPER TARDE, TE DIJE QUE A LAS 4:00, Y SON 4:12, QUÉ TARDE LLEGASTE”.

Yo no trato ni pienso excusarme en lo absoluto de mi retraso de 12 minutos, pero a mí no me necesitaba en lo más mínimo, los grupos estaban listos, él ya sabía de ante mano quiénes eran los finalistas (desde el 22 de abril él sabía sobre esto) y además todos los grupos llevaban su USB con su pista dentro de él, por lo que mi presencia para que comenzara el concurso de coverdance no era necesaria en lo absoluto, pero claro que debía de estar presente.

Después de lo ocurrido, le dije al señor que no me gritara y que no tenía derecho a reclamarme y mucho menos cuando él nos había dejado plantadas dos veces. (La primera porque no asistió al evento del 18 de abril en Mundo Anime Café y la segunda cuando nos citamos nuevamente en este lugar para platicar sobre lo ocurrido el 18 de abril y no asistió y se limitó a hablar con nosotras por teléfono.) Anexo conversación sobre esta cita:

Sin título

Sin título

Como se puede observar estos comentarios se los hice el 17 de abril, un día antes del semi final y él me contestó días después y fue cuando nos citó para platicar sobre lo ocurrido y no asistió.

Sin título

Así que nunca tuvimos la oportunidad de platicar en persona sobre lo ocurrido el 18 de abril en la semi final.

Lo siguiente fue lo que se platicó después de que él no asistió a la reunión:

Sin título

El 27 de abril se le cuestión sobre dudas que los concursantes tenían y que no podíamos darles respuestas dado que nosotras no somos las organizadoras del evento y son cuestiones que él debía resolver.

Sin título

Sin título

Ahora bien, no quería incluir en este documento la cuestión de los reconocimientos, porque no le encuentro relevancia alguna, pero se agregará para que todos estén informados sobre todo lo sucedido.

Él dijo que haría y tendría los reconocimientos, después de esta contestación casi nos exija a nosotras el tenerlos, cuando ese era su trabajo.

Nosotras le comentamos que le pedimos a una amiga NUESTRA que es diseñadora que nos hiciera el favor (no nos cobró en lo absoluto y ella vive de esto) de hacer un flayer (el que pueden apreciar en el evento de 1ra. Roda de Cover Dance) y unos reconocimientos que se vieran con una temática más “kpopera”. Pero repito esto NO era nuestra obligación y esto fue lo que comentó:

Sin título

(Y al mismo tiempo se comenzó a tocar el tema de las canciones de los participantes como se puede observar)

Sin título

Sin título

A pesar de que no era nuestro trabajo ni obligación el tener los reconocimientos para los concursantes, aún así tratamos de hacer lo posible por tenerlos a tiempo y que este señor les diera unos a los concursantes.

Y esta fue la última conversación que tuvimos con el señor Marco García vía facebook.

Ahora bien, continuando con los hechos ocurridos en el evento del 2 de mayo en Festival Otaku Binacional dentro de las instalaciones del CECUT, después de mi (solo de mi) retraso de 12 minutos, y el que hubiera gritado lo ya antes mencionado y que antes de mi le hubiera gritado a Alejandra/Hope por la lista de los concursantes finalistas (que él de ante mano ya sabía quiénes eran), el Señor pasó a gritarle a cuanta persona se le pusiera enfrente y eso incluye a su porpio staff y a los concursantes de coverdance.

Quiero dejar algo claro en este punto, esto NADIE me lo conto, yo lo presencié, pues el señor se encontraba a un lado mío (Marco García) y escuché y vi como le gritó a sus miembros del staff y recuerdo uno en específico, un chico al que él le gritó cosas como “NO DEJES QUE NADIE PASE POR AQUÍ” “ME VALE MADRE QUIÉN SEA, NADIE PUEDE PASAR” y el chico del staff en algunas ocasiones se le pasaban algunas personas que terminaban cruzando por dónde se suponía no podían y el Señor Marco

García continuaba gritándole, después de esto le gritó a otros miembros de su staff: “CONSIGANME A ALGUIEN MÁS DEL STAFF” “ESTÁ DESPEDIDO, CONSIGANME A ALGUIEN QUE NO LOS DEJE PASAR” Repito esto NADIE me lo contó yo lo vi y escuché al igual que algunos de mis compañeros de coverdance y mi amiga Daniela A. quien se encontraba a mi lado en ese momento.

Antes de dar inicio al concurso de coverdance, me gustaría recalcar esto, que es lo más importante de todo:

El señor ya le había gritado a los miembros de los grupos de coverdance, incluso hizo llorar a una chica de las finalistas, quien ya se encontraba lo suficientemente nerviosa como para que viniera este señor a gritarle que ya debía estar lista, que se quitaran de donde estaban, que eran unos irresponsables (¿por qué? no sabemos).

Aquí anexo los comentarios de algunos de los participantes que fueron agredidos por este señor y su experiencia. Si quieren leer el resto de los comentarios, los invitamos a que chequen el evento de Festival Otaku Binacional 2015 y ahí podrán leer comentarios de quienes sufrimos el maltrato verbal por este señor en este evento e incluso podrán ver los comentarios de personas que fueron maltratadas por él en eventos anteriores.

Sin título

Sin título

Sin título

Sin título

Entre muchos otros comentarios que serán anexados al final de este documento.

Después de la presentación de cover dance, los grupos decidimos en primer lugar lo siguiente:

  • Irnos todos juntos, por el mal trato y las agresiones verbales que recibimos por parte de este señor y al momento de que anuncien para premiar a los ganadores del concurso de coverdance, ningún grupo aparecería.

Al principio TODOS estábamos de acuerdo con esto, pero después surgió lo siguiente:

  • Pensamos que al hacer lo antes mencionado, él saldría “limpio” de esto y además se quedaría con el dinero de los premios, y pensamos en primer lugar ir a hablar TODOS con él y después quedarnos a la premiación y tomar el dinero, pues no creímos que fuera justo el dejarlo el dinero a este señor.

Y la segunda fue la decisión que tomamos.

Decidimos ir a hablar cara a cara con el Señor Marco García, y esto lo hicimos primero Alejandra/ Hope y yo, Gabriela, pues fuimos nosotras quienes estuvimos desde el inició en la coordinación del concurso de coverdance y tratamos de dejarle en claro que lo que hizo no se vale, que no tiene el derecho de gritarle a NADIE y mucho menos cuando nadie le había faltado al respeto a él.

Tratamos de explicarle esto al señor de la mejor manera, pero nos fue IMPOSIBLE, pues él seguía en su plan de que no había hecho nada mal y que no le había gritado a nadie (así es, dijo esto a pesar de que nosotras mismas recibimos el maltrato verbal y los grupos de coverdance).

Después de esto le pregunté a él: “¿Entonces está llamando a los chicos de coverdance mentirosos?” Para lo que él me contestó que sí, pues él en ningún momento les había gritado.

Mientras seguíamos discutiendo la problemática con él, todos los concursantes de coverdance se acercaron a nosotros y fueron testigos de las contradicciones y mentiras de este señor que nos decía a Alejandra y a mí.

Después de varios minutos de tratar de hablar bien con este señor, le dije: “Usted ya no tiene nada que arreglar con nosotras, tuvo su oportunidad y la perdió, lo que le pedimos ahora es que se DISCULPE, no con nosotras, si no con los chicos de coverdance”.

Para esto él comenzó a dirigirse a los participantes y les dijo que él NO ERA EL ORGANIZADOR…. Para lo que todos nos quedamos en shock, ¿cómo podía decirnos eso? Cuando está más que claro que él es el organizador del evento (y también se muestra en la parte de arriba señalado con la flecha café que él por vía facebook dijo que él era el organizador)  Además de que decía que no era culpa de él completamente, si no que era 50% de él y 50% de nosotras (Alejandra/Hope y mía).

Para esto Yairy C. concursante y miembro de 11wave le contestó que estaba incorrecto, pues no podía culparnos a Alejandra/Hope y a mí del mal trato y la agresión verbal que SOLO ÉL le dio a los concursantes y a sus miembros del staff.

Queremos recalcar el hecho de que este es un EVENTO FAMILIAR y así como nos pasó a nosotros le pudo haber pasado a cualquier persona, y anteriormente le ocurrió a la comunidad cosplayer.

Y más aún, NADIE BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA, tiene el derecho de gritarnos y mucho menos podemos permitir que se excuse bajo “el estrés” causado  por el evento.

Quizá muchos de ustedes hayan notado el énfasis que se hace a su hija, Laura García y a una disculpa y es por lo siguiente:

  • El día del evento nosotros hablamos CARA A CARA con el señor Marco García (esto es importante por que muchos creen que estamos publicando vía internet todo sin haber hablado antes con él pero SÍ se habló con él y no obtuvimos respuesta alguna) el señor dijo que nos ofrecería una disculpa, que no en ese momento por qu no todos la iban a escuchar pero que pro escrito estaría la disculpa y hasta el momento él no la ha publicado, nisiquiera se ha aparecido para comentar al respecto.
  • Y en cuanto a su hija, Laura García, ella es parte del Comité Organizador, y al igual que se padre trató horrible a los chicos de coverdance, y esta no fue la primera vez que lo hizo, con anterioridad en sus eventos ya había insultado a los cosplayers, en especial a aquellos que hacen «crossplay» con comentarios homofóbicos.

Yo también soy organizadora de eventos, y JAMÁS, pero JAMÁS, le he gritado a alguien por causa del estrés, si uno no puede manejarlo y controlarlo, entonces uno lo deja o trata de hacer algo que esté dentro de sus posibilidades.

Por último, invitamos a la comunidad otaku, cosplayer, kpopers, gamer, etc. etc. que no se dejen maltratar/manipular/etc. por este tipo de personas que solo quieren lucrar con nosotros y que no les importamos nuestra persona en lo absoluto.

Así como nos lo hizo en este evento, antes se lo hizo a los cosplayers y aquellas personas que realizaban crossplay y se lo hará a aquellos que sigan apoyando este tipo de eventos: recuerden que NOSOTROS hacemos que estos eventos sigan de pie.

Por favor, no se dejen engañar y no crean todo lo que leen, nuestro objetivo no es en lo absoluto el que deje de haber eventos de anime, al contrario, queremos que estos eventos sean de CALIDAD donde toda la comunidad podamos ir y divertirnos, no ir a que nos griten y nos maltraten.

Y para concluir, ¿qué es lo que estamos haciendo al respecto?

Ya levantamos la queja en el CECUT, los directivos ya están enterados de la situación, es por esto que se está recolectando firmas tanto virtuales () como físicas.

Queremos que nuestro objetivo quede claro: Pedimos que el señor Marco García y su hija Laura García ya no se le tengan permitido realizar eventos dentro de las instalaciones del CECUT.

Nosotros no buscamos perjudicar a la comunidad, no buscamos que dejen de haber eventos de anime y lo más importante NO LE ESTAMOS DECLARANDO LA GUERRA A NADIE (que es lo que algunas personas están comentando) nosotros también somos fans, somos otakus, somos frikis, gamers, kpopers, etc. y no vamos a permitir que personas como este señor LUCREN con nosotros.

Gracias por leer el presente escrito, es de suma importancia que sepan toda la verdad de lo sucedido y recalcar que las únicas personas del problema son el señor Marco García y su hija Laura García, nadie más.

Les pedimos discreción y que si aún así tienen dudas nos PREGUNTEN, nadie se está escondiendo todos estamos dando la cara y si es necesario reunirnos para platicar y dejar claro lo sucedido, estamos dispuestos a hablar.

POR FAVOR no crean información de cualquier persona. Me gustaría dejar en claro que NINGUNO DE NOSOTROS (Coordinadoras y concursantes) FIRMÓ ALGO EN LO ABSOLUTO!!!

No crean todo lo que leen.

Por su atención, gracias.

*****ANEXOS****

Comentarios sobre el evento Festival Otaku Binacional, por parte de la comunidad cosplayer, otaku, kpoper y quienes fueron afectados en esta ocasión y agredidos por este señor y su hija.

Sin título

Sin títuloSin título

Sin título

Sin título

Sin título

Sin título

Sin título

Sin título

Sin título

Sin título

Sin título

Sin título

Más comentarios de este tipo pueden leerlos aquí —-> Festival Otaku Binacional 2015

De la misma manera les dejamos el siguiente artículo escrito con anterioridad por Bella Bleuk acerca de eventos pasados de este señor y sus reglas ridículas en cuanto al cosplay se refiere.

LINK DEL ARTÍCULO

6 comentarios en “Lo sucedido en Festival Otaku Binacional

  1. Lo de los comentarios homofòbicos hacia los crossplay, me consta, ya que a una amiga le comentaron que ocupaban ayuda para el staff, pero el «organizador» (si así se le puede decir a eso) no quería mujeres, solo hombres, Ya que cuando vio a mi amiga que se presento para ser VOLUNTARIA del staff, su reacción fue esta hacia el otro muchacho igual encargado,»¿Una chica?, te dije perfectamente que solo hombres, ya que las mujeres no aguantan»

    Me gusta

  2. Bueno mi opinion sera que Japonawa no tiene nada que ver y que con esto automaticamente quieren afectar un evento en el cual ha apoyado fuertemente al K POP por lo tanto el comentario de un usuario que ni pone su foto no es valida, ustedes dicen que no quieren afectar a NADIE, con esto lo estan haciendo lastima, que me metan en algo que ni tengo que ver y que en lo personal he apoyado la comunidad k pop .

    Me gusta

    • Y nadie está diciendo lo contrario Vera.
      Si gustas puedes asistir incluso a nuestras reuniones de coverdance y la comunidad kpoper, nadie a hablado de Japonawa ni de ti como organizador.

      El post ya fue eliminado de esta publicación, por que se está mal entendiendo nuestras intenciones.

      Así que ofrezco una disculpa, si lo viste como un ataque hacia ti y a tu evento, pero esa no era la intención.

      Y repito, NADIE está diciendo que no nos has apoyado, eso lo tenemos más que claro 🙂

      Me gusta

  3. Solo para felicitarlos, me encanta que esta familia de kpop de tijuana se encuentre unida a esta causa. Seguro los escucharan. Personalmente los he tratado casi a mayoría y se que son muy buenos muchachos. Espero que estas personas vean su falta grave que hicieron recapaciten y den disculpa pública. Y sinceramente estan subiendo el nivel de coverdance que wooow no quisiera estar nunca de juez porque sería un empate total para mi hahaha. Es todo y Fighting.

    Me gusta

  4. Muy indignante todo lo ocurrido en el evento, bueno, no solo en el evento principal, también en la semifinal, y que ustedes terminaran mal paradas sin tener la culpa de nada es lo peor. De verdad espero que el fulano ese se disculpe y que ya no le permitan hacer eventos en el cecut para que aprenda a respetar a las diversas comunidades que le dan de tragar asistiendo a sus eventos.
    Desearía que aquí en TJ se hiciera un evento de calidad, porque con lo que leí en el otro post relacionado al tema, e igual de lo que me he dado cuenta, a ninguno de los organizadores les importan las comunidades que asisten a sus eventos, lo único que les importa es exprimirnos el poco dinero que logramos conseguir para ir, ya que la mayoría de los que asisten son adolescentes que no trabajan.
    Yo no fui al evento del sábado y de verdad me alegro de no haber ido a apoyar un evento organizado tan precariamente por ese sujeto, es mas, no pienso ir a ningún otro «festival otaku», si es que vuelven a hacerlo.
    Por cierto, me gusta mucho la forma en que redactaron este articulo, muy bien organizado y con pruebas irrefutables, sinceramente desde que me entere de lo ocurrido esperaba leer su versión de los hechos ya que a ustedes fue a quien les fue mas mal, por así decirlo.

    Me gusta

  5. hola chicas, me alegro que hagan este movimiento puesto que yo como muchos otros han fueron victimas del trato de este organizador. en el 2010 o 2011 yo junto con mis amigos conduciamos eventos de anime y pss en suma en unos de los eventos segun este organizador nos hiba a dar los premios para darle a la gente, no se nos dieron y lo bueno fue que teniamos cosas que habiamos llevado para regalar se nos prometio un apoyo economico tanto para este evento como otro. El aquel entonces era muy joven y no me animaba a realizar un comunicada la gran comidad que es actualmente.
    Cabe mencionar que no se me olvida que este señor tambien tiene muy aragido una actitud muy machista desde esa ocacion cuando sabia que era el organizador no me interesaba el evento. se me dio la oportunidad de trabajar con mas organizadores y es unico que ha presentado una actitud prepotente. Y por cierto no todos del staff les pagan a veces son voluntarios. bueno esperemos que este movimiento continue para se llegue al cometido de que este señor deje de organizar su evento en cecut.

    Me gusta

Deja un comentario